El otro día me vino esta frase a la cabeza como reflexión ahora que llevo bastante tiempo hablando y leyendo sobre el tema. También viendo muchas opiniones en rrss de todo tipo de personas.
A veces se puede desprender de este mundillo que las AACC nos hacen ser mejores, o que por el hecho de que te lo detecten deberías ser mejor que el resto en alguna cosa. Y de hecho, es verdad que superas a un largo % de la población en cuanto a puntuación en un test, ¿pero que significa eso?
En ocasiones son las propias personas ACI, las que por ese hecho pasan a sentirse mejores o hasta superiores a los demás. Hasta justificar según qué comportamientos que están fuera de lugar. Así que estas reflexiones también me las tomo como una autocrítica o algo que no se tiene que olvidar.
- Sacar un CI alto no te hace ser mejor a los demás, ni súper especial.
- Tener la etiqueta de AACC no te hace ser más inteligente porque sí.
- Tener AACC no te hace ser moralmente mejor por arte de magia.
- Tener una evaluación de CI más alto que el resto no te hace tener razón siempre.
- No eres un extraterrestre ni eres un espécimen evolucionado y mejorado.
- No te da el pase VIP a mirar al resto de personas por encima del hombro.
- No te convierte en el siguiente genio que está esperando la humanidad.
Las personas ACI tienen una serie de características comunes, pero algunos factores de la personalidad, del desarrollo cognitivo y académico/profesional dependen mucho también del entorno, suerte y otros factores personales. También del esfuerzo que se le ponga.
Si quieres tener unos valores morales o un sentido de la justicia que sean universalmente éticos y aceptados, te los tienes que haber trabajado. No bajan automáticamente de las nubes.
Puedes tener un CI muy superior a otra persona pero que sea más talentosa que tú. Acéptalo. Hay personas con CI considerados en la media que van a llegar mucho más lejos y van a ser mas exitosos desde el punto de vista social.
Tener esta característica de base genética forma parte de la neurodiversidad existente, y conlleva diferencias, sí, pero no implica superioridad en el sentido supremacía.
He sido bastante contundente, toca recordar a menudo que nosotros somos sólo un pequeño grano de arena en el universo, y que todos formamos parte él.

Cierto. El realismo y la humildad hace podamos mirar y sentir que cada persona es un gran universo.
Muchas veces por descubrir.
Me gustaLe gusta a 2 personas