Limitaciones del término capacidad

Hoy quiero resumir y reflexionar sobre este paper y su significado: Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico.

Es un texto que da mucho de si, Antoni Castelló, realiza un análisis del concepto, del aprendizaje y los recursos cognitivos que son necesarios para el aprendizaje académico. Me interesé especialmente en este análisis porque en las altas capacidades se hace un uso de la palabra de forma constante y alegre sin tener en cuenta el contexto o qué se quiere decir con ello. Me incluyo la primera en esta lista.

Como dice en el resumen, se trata de un concepto que usamos a menudo con muy poco rigor o bien puede llevar a conclusiones erróneas.

Explicación del aprendizaje a partir de la capacidad

El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, relacionándose con la justificación del aprendizaje del alumno (p.1). La noción de capacidad tiene completa relación de conceptualización abstracta y su objetivo es el poder explicar ciertos comportamientos.

La capacidad aparece como explicación última del rendimiento escolar, aunque de forma circular: se obtiene un buen rendimiento porque se es capaz de hacerlo (alta o buena capacidad) y, dado que se tiene la capacidad, se consigue un buen rendimiento. (p.5)»

Conclusiones del análisis

La principal conclusión del análisis realizado en este artículo hace referencia a la complejidad del concepto de «capacidad», el cual tiene naturaleza de constructo y se refiere al conjunto de recursos cerebrales básicos de los cuales puede hacer uso una persona, en las condiciones ambientales apropiadas, para construir funciones y comportamientos.

Este concepto puede resultar útil en diversas circunstancias, aunque más vinculadas a la investigación y a la teorización del funcionamiento mental humano.

A efectos de intervención escolar, este concepto no actúa como elemento facilitador sino que, por el contrario, es susceptible de introducir errores importantes de razonamiento y de predicción.

Photo by Frank Cone on Pexels.com

Primero, acceder al potencial individual es una tarea prácticamente imposible si no se dispone de una información neurológica extensa y precisa.

Segundo, aunque se disponga de dicha información, no se puede determinar qué funciones y comportamientos se construirán, sino que sólo permite delimitar las funciones que no podrán construirse.

Tercero, la capacidad no es un rasgo estable sino que varía debido a procesos de maduración y desarrollo.

Y lo más importante: el tipo de información que aporta conocer la capacidad de una persona no sirve para tomar decisiones escolares como valorar la plausibilidad de adquisición de objetivos concretos, realizar una intervención compensatoria o bien, genéricamente, realizar una optimización individualizadora.

En contrapartida, las opciones que permite la utilización del concepto de «habilidad» son extensas y muy productivas, además de estar basadas en informaciones obtenidas directamente del entorno escolar.

El acceso a las habilidades es directo, a partir del comportamiento escolar, sin requerir complejas tecnologías o sistemas poco ecológicos de evaluación; el tipo de información que propician puede ser utilizada, sin interpretaciones especulativas, por parte de todos los profesionales de la educación, dado que se trata de comportamientos y funciones de significación educativa; finalmente, las habilidades consolidadas por los alumnos y alumnas, permiten una monitorización precisa de su evolución académica, del mismo modo que son un buen fundamento argumentativo para la toma de decisiones instruccionales.

Photo by Thom Gonzalez on Pexels.com

Si se plantea una escuela centrada en las realidades, conceptos como potencial o capacidad tienen muy poco sentido. Por el contrario, planteamientos como las orientaciones a la individualización, como la respuesta a la diversidad o como la optimización de cada alumno requieren de un sistema explicativo positivo, operativo y tangible, sistema en el que encaja perfectamente el concepto de habilidad. Ya bastante compleja es la realidad escolar como para introducir conceptos explicativos —como el de capacidad— que no es que sean inútiles, pero que la complican todavía más.

Si nos centramos en las altas capacidades en su término amplio, no únicamente en el ámbito escolar, el concepto nos puede conducir a expectativas y objetivos en los que no todas las personas que entran dentro del colectivo se sientan cómodas.

¿Qué pasa con los superdotados que no se sienten dentro del estereotipo?

Extrapolar (queriendo o sin querer) las expectativas que se pone en esto de las altas capacidades diciendo cosas como «los más capaces» a toda la población superdotada, incluidos los adultos, puede traer consecuencias.

Imagínate que todo lo que lees o casi todo es sobre altas capacidades y lo capaces que son, sin tener en cuenta que es una etiqueta usada en el ámbito educativo y escolar mayormente para hablar de potencial, que ya hemos visto que es algo muy relativo. ¿Te ha sucedido?

¿Cómo vamos a descontextualizar sin más algo que nace y se usa para hablar de procesos de aprendizaje en ese ámbito a toda la población? ¿Cuántos adultos nos hemos encontramos con el síndrome del impostor? Cuantos «yo no lo veo» vamos a seguir escuchando mientras siga toda esta confusión de conceptos.

Como Castelló dice, se asumen errores de predicción al usar el término capacidad, se espera que todas las personas a las que se clasifica como altas capacidades tengan el comportamiento concreto que la sociedad espera de una persona inteligente. Y por eso, año tras año lo mismo, luchando contra estereotipos por todas partes, cuando tal vez debemos revisar o matizar mejor cada vez que hablamos de ello.

Si se dice que eres una persona que tiene altas capacidades intelectuales, se asume que tienes ciertos comportamientos y rendimientos superiores a la media. Así, normal que parezca que los adultos superdotados no existan, a no ser que tengan una vida «exitosa» y que se vea reflejado en su rendimiento.

Y está claro que esto no es así en todos los casos, las personas superdotadas tienen un buen rendimiento en las pruebas psicométricas como el WAIS, pero no siempre van a tener un alto rendimiento en sus estudios o en el campo en el que centren su trabajo.

Porque estamos hablando de sus recursos cerebrales básicos y funciones construidas a lo largo de los años. Que además, si que les hacen tener unos rasgos diferenciales que a menudo requieren de atención y conocimiento propio.

No siempre se va a ver traducido al tipo de rendimiento que la sociedad espera de alguien inteligente.

Disponer de ciertos recursos cognitivos que se muestran muy superiores a la media no implica que vayan a ser usados en los procesos de aprendizaje tal y como los teóricos y otros esperan que sea. Con razón nos encontramos con cosas como estas:

Link: https://twitter.com/soyalondraday/status/1568335080577196036?s=46&t=I0W79zVOFcrMA43ed1OHiw

Eso no sólo es generalizar en un grupo ampliamente heterogéneo, también es dejar a un lado la complejidad y la profundidad del constructo. Es sólo querer quedarse con lo que se ve y además mola.

¿A quién no le gusta pensar que es mejor o que puede llegar a serlo? La motivación y la superación, nuestro desarrollo en el sentido amplio de la palabra, que nunca falten para nadie. Eso sin duda. No promuevo el quedarse quieta sin más. Pero generalizar también puede traer otras consecuencias…

Para terminar, aunque este tema me daría para más rato, me quiero quedar con algo positivo también citado del paper de Castelló:

«En cualquier caso, la maduración —sea independiente del entorno o interactiva— pone a punto un conjunto de recursos básicos que se activarán paulatinamente, a lo largo de la infancia, y que servirán de material de construcción para elaborar las funciones. El período de construcción de funciones es, en teoría, ilimitado, pudiendo construirse funciones nuevas, sobre la base de losrecursos disponibles, durante toda la vida

Photo by Pixabay on Pexels.com

Publicado por Anna de en Crisis

Escribo para desenredar pensamientos de todo tipo

2 comentarios sobre “Limitaciones del término capacidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: